(504) 2236-5150 / 2221-4607

Buscar
Por fin terminarían los apagones en el Atlántico

Por fin terminarían los apagones en el Atlántico

 

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), realizó ayer  la apertura de la licitación pública internacional para la compra de potencia, proceso que dispone de un plazo de cuatro semanas para resolver la crisis energética que atraviesa el Litoral Atlántico del país.

Ocho empresas se presentaron al acto de apertura, donde seis presentaros ofertas económicas, tiempo de instalación y garantía bancaria, cumpliendo inicialmente con los requisitos estipulados en las bases de la licitación.

Las empresas oferentes interesadas en generar los 40 megas de potencia figuran: IGC (de capital guatemalteco y el precio más bajo), DICOSA, Comercial Laiz, CAMOSA, Soenergy International y Nacional de Ingeniero, mientras ACEYCO y Energía y Potencia S.A. de C.V., se excusaron de participar.

Tal como señalaban las bases de la licitación, la generación se divide en 20 megas de diésel y 20 a base de bunker, donde cuatro oferentes propusieron instalar maquinaria para generar diésel y dos bunker.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos y Gerente de la ENEE, Roberto Ordóñez, encabezó el proceso de apertura, al tiempo manifestó, que “el gobierno ha estado actuando de manera responsable para atender la situación que se ha generado en el Litoral Atlántico y esta licitación es una de las muchas acciones, que estamos desarrollando para darle solución a esta problemática”.

En los mismos términos, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Atlántida, Francisco Villatoro, dijo estar satisfecho con las medidas tomadas por el gobierno y que ahora es una realidad las acciones que se toman para normalizar el problema de energía eléctrica que a diario experimentan en el Litoral Atlántico.

También, dijo, espera que la oferta más baja sea la ganadora, pues con ello estará ganando el pueblo ceibeño y los pobladores del litoral atlántico, pues dentro de poco ya no seguirán con los apagones, que tanta molestia están causando en el turismo, comercio y en los hogares.

El proceso de apertura, se desarrolló en un ambiente de puertas abiertas, con cuentas claras y transparencia, donde las observaciones de los oferentes se recogieron en el acta final, entregándosele a cada uno una copia.

La información presentada por las empresas, se turnó a una comisión de evaluación y dictamen para dar los resultados de las ofertas en el menor tiempo posible, ya que la ganadora dispondrá de un periodo determinado para entrar en operación comercial.

 

---------------------------------------------------------------------