(504) 2236-5150 / 2221-4607

Buscar

REUNIÓN GOBIERNO Y SECTOR PRIVADO/ CÓDIGO TRIBUTARIO

Reunión Gobierno y Sector Privado/ Código Tributario

 Los empresarios hondureños y el gobierno se volvieron a reunir hoy en un hotel capitalino para analizar los cambios al anteproyecto de ley de un nuevo Código Tributario que está siendo afinado para ser enviado al Congreso Nacional a aprobación.

El documento fue presentado a los sectores empresarial, académico y sociedad civil, a comienzos de enero de este año, el período de socialización de postergó por dos meses para un mejor análisis.

Transcurrido ese tiempo un equipo técnico del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) conformado por especialistas de todas las áreas contables, financieras y administrativas, nacionales y extranjeros, refutó el 97 por ciento del contenido.

No obstante, el presidente del Cohep, Luis Larach, comentó que existe consenso para crear una ley tributaria que reemplace la actual, que venga a simplificar el tema del pago de impuestos.

Además, que pueda atraer más inversiones al país para mejorar la situación económica por medio de la creación de nuevas fuentes de trabajo, tomando como referencia los datos recientes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que muestran un aumento del desempleo de dos puntos en el año recién pasado.

“Se está trabajando en eso. Las reuniones han sido permanentes durante este último mes (marzo), sentimos que próximamente va haber un código tributario que le permitirá al sector público recaudar sus tributos de forma eficiente”.

“También va a generar un clima apropiado para que el inversionista pueda pagar fácilmente y sea amigable con la inversión privada”, agregó que durante las deliberaciones no ha habido “ninguna condicionante; ha sido una mesa de discusión bastante amplia”.

En ese orden de ideas, comentó que ambos sectores han llegado a tocar los temas que los distanciaban desde una perspectiva de interés de país donde ha privado la sinceridad entre el gobierno y los empresarios.

Añadió que un enfrentamiento entre los empresarios y el gobierno echaría a perder el Plan 20/20 que diseñó la firma McKinsey, mediante el cual, la economía hondureña espera crecer a tasas por arriba del 5 por ciento.

Además, del proyecto se espera la generación de alrededor de 600 mil puestos de trabajo al delinearse estrategias para explotar cuatro rubros en los que el país presenta ventajas comparativas; maquila, turismo de playa, agroindustria y vivienda.

En tal sentido, confirmó que “definitivamente lo que se ha hecho hasta ahora, ha habido un completo acercamiento y esperamos que los resultados sean positivos para Honduras”, no obstante, se desconoce la fecha en que llegará al Congreso Nacional.

No obstante, a lo interno de la cúpula empresarial, existe el temor que los diputados aprueben una nueva normativa distinta a lo consensuado con el ministro asesor de Casa Presidencial, Ebal Díaz. (JB).