(504) 2236-5150 / 2221-4607

Buscar

REUNIÓN JUNTA DIRECTIVA AMPLIADA DE FEDECAMARA Y ABG. MIRIAM GUZMÁN, DIRECTORA DEI EJECUTIVA DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)

El pasado 02 de mayo del 2014, la Junta Directiva de FEDECAMARA y Abg. Miriam Guzmán, Directora Ejecutiva de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), tuvieron a bien reunirse con el propósito de conocer más a fondo el problema de la evasión fiscal y el sin número de impuestos que está aplicando el Gobierno a los empresarios.

La Abogada Guzmán, manifiesta que la evasión fiscal se paga con cárcel y que serán implacables en la captación de los impuestos ya que de ellos depende el bienestar de la población en general y no de unos pocos.  Informó además que Francisco Morazán reporta un 45% de la tributación, Cortes un 36%, (siendo allí dónde se ubica la producción), Valle un 7%, y el resto del país prácticamente nada, por esta razón la DEI ha iniciado visitas a municipios dónde no tenía presencia, con el fin de generar la cultura de facturación. Ya se tiene un Reglamento de Facturación que ha sido publicado en la Gaceta. La DEI solicitó al Presidente de la República se prorrogue el cumplimiento de este Reglamento por un mes con el fin de que el personal de la DEI, capacite a los empresarios en la implementación del mismo con el propósito que no los vayan a multar por falta de socialización. Una vez realizadas las capacitaciones, los empresarios deberán empezar a facturar, porque si no, procedan a cerrar, no es el fin primordial, lo que se desea que la actividad sea fluida, que vendan más y paguen sus obligaciones. La mecánica a seguir es hacer visitas y si se incumplen les damos 15 días para que enmienden el error y si persiste viene el cierre  temporal y si continúan incumpliendo en 15 días procede el cierre definitivo.

 

Lo que no será negociable es en el impuesto sobre ventas, ese tiene que reportarse al fisco el 10 de cada mes, el apropiarse del 15% es un delito que se perseguirá duramente, en éste sentid no existen los planes de pago. El Decreto 278 que fue aprobado en Diciembre 2013 con las nuevas medidas fiscales tiene algunos puntos que son quizás complicados porque son nuevas modalidades, pero hemos iniciado el acercamiento con las empresas para que el personal vaya y les explique en qué consisten las reformas especialmente lo referido al 1.5 % que se aplica desde el 1 de enero. Lo que pagaron como rentas ahorita es 2013, ya para el 2014, va con el 1.5% y el 0.75% para las empresas controladas como combustible y cemento, luego para la industria farmacéutica y panaderías va con el 0.75% y es preciso que los empresarios tengan estos conceptos claros. 

La DEI se acerca a las Cámaras  a través de FEDECAMARA, con el firme propósito de que sus afiliadas sean facilitadoras para que las empresas tengan un cumplimiento puntual de sus obligaciones, por ende utilizaran la red de Cámaras como enlace para socializar las leyes y procedimientos.