(504) 2236-5150 / 2221-4607

Buscar

COMUNICADO 

La Federación de Cámaras de Comercio e Industrias (FEDECAMARA), manifiesta que ha recibido de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), el dictamen a la propuesta sometida a consideración por la Gerencia de la ENEE. Sobre el particular nos pronunciamos en los términos siguientes:

1.- Los ajustes ya aprobados por la CREE para el sector residencial oscilan entre el 1% y 50% y en el caso de las tarifas comerciales e industriales el incremento varia un 6%, 10% y un 15%.

2.- Parte de las justificaciones que se argumentan para el ajuste antes indicado, es utilizar un 15% de pérdidas técnicas y no técnicas, el cual es un porcentaje alto comparado con los 34 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Es decir, se pierde demasiada energía por la falta de inversión en los sistemas de transmisión, distribución y cobranzas, provocando ineficiencias que termina pagando el consumidor final.

3.- FEDECAMARA reconoce la importancia de restablecer la salud financiera de la ENEE, la urgente necesidad de cumplir con sus obligaciones financieras e iniciar el proceso de inversión ya de por si desfasado, para recuperar la eficiencia y la calidad del servicio que tantos costos genera a la sociedad.

3.- No obstante, la Junta Directiva Ampliada celebrada el día viernes 27 de mayo del 2016, manifestó por unanimidad que la recuperación financiera de la ENEE no debe ser financiada por la vía del incremento en las tarifas, sino que mediante la reducción de: hurto de energía, pérdidas técnicas y no técnicas,  y el mejoramiento de las cobranzas de la ENEE. 

 

4.- FEDECAMARA manifiesta su desacuerdo con el pliego tarifario aprobado, debido a que el referido ajuste solo viene a sumarse a la ya elevada carga tributaria que enfrentan las empresas, elevaran sus costos de operación, afectara la confianza en la inversión y sus consecuentes efectos negativos para la estabilidad del empleo y su competitividad.

 

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. a los treinta y un días del mes de mayo de Dos mil Dieciséis.

BOULEVARD MORAZAN, MALL EL DORADO, TERCER NIVEL.Ÿ TEGUCIGALPA, M. D. C. Ÿ HONDURAS, C. A.

E-MAIL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  TEL/FAX: (504) 22214607, 22365150 w w w . f e d e c a m a r a h n . o r g

 

F O R T A L E C I E N D O L A L I B R E E M P R E S A 

 

 

DESCARGAR EL COMUNICADO