Reseña Historica

1890: el 21 de Agosto de 1890 por acuerdo del poder ejecutivo, Gracias a las gestiones que hicieron notables ciudadanos encabezados por Don Santos Soto, se fundó la Cámara de Comercio de Honduras. Después de la creación de la primera Cámara, paulatinamente fueron constituyéndose otras Cámaras de Comercio a lo largo y ancho del territorio nacional. 

1937: 29 de enero de 1937 mediante Decreto No. 51 se creo la Ley sobre Cámaras de Comercio e Industrias Central de Honduras, formada por las Cámaras de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Atlántida, San Pedro Sula (hoy de Cortés) y de Copan.

1946: 24 de enero conforme Decreto No. 26 se derogaba la anterior “Ley sobre Cámaras de Comercio e Industrias» y ya para ese entonces existían las Cámaras de Comercio siguientes: de Tegucigalpa, Atlántida, Cortés, Copan, Tela, Yoro, El Progreso, Comayagua, Danli y del Sur (10 Cámaras) Como la anterior Ley, ésta también establecía que mientras las necesidades no lo demanden, hará de Cámara de comercio e Industrias Central, la de Tegucigalpa.

1978: 2 de septiembre, los representantes de las Cámaras legalmente constituidas se reunieron para organizar la “ Cámara de Comercio Central de Honduras”, cuya Acta de organización consta en Instrumento Público de Protocolización de Acta de Instalación, con fecha 20 de septiembre de 1978.

l

PRIMER JUNTA DIRECTIVA CAMARA DE COMERCIO CENTRAL

De acuerdo al Acta de organización del 20 de septiembre de 1978, la primera Junta Directiva  estuvo integrada por los señores  Reginaldo Thompson Barahona, Carlos Castillo, Sergio Salinas, Roberto Talhami, Daniel Caballero, Antonio San Martín, Rolando Noe Barahona y Camilo Jananias.

Como en todo proceso, las Cámaras existentes sintieron la necesidad de constituir una Federación que se convirtiera en el organismo cúpula de las Cámaras, representantes de los intereses del comercio y de la industria a nivel nacional e internacional.

1988: por iniciativa del Distinguido Empresario, Señor Juan Ferrera López, se crea la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (FEDECAMARA), quien sustituye  a la Cámara Central de Honduras conforme Decreto No. 57 del 28 de abril,  quedando establecido  que la Federación estará integrada por todas las Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras, teniendo su sede en la Capital de la Republica, con el objetivo primordial que la FEDECAMARA se convirtiera en el organismo cúpula de las Cámaras representantes de los intereses, del comercio y de la industria a nivel nacional e internacional. Considerando que la jurisdicción será en todo el territorio nacional, teniendo además a su cargo, las relaciones internacionales en representación de las Cámaras miembros.

2000: mediante Decreto No. 22/2000, se reforma la Ley anterior, estableciéndose que la FEDECAMARA estará integrada por todas las Cámaras de comercio e Industrias de Honduras, así como por todas aquellas otras Cámaras Empresariales que fomenten las relaciones económicas, culturales y turísticas.

Como institución sin fines de lucro, ejercemos un voluntariado cívico, comprometido con los intereses de la comunidad empresarial y sin descuidar la responsabilidad social que a ésta le corresponde, para contribuir a superar los múltiples problemas sociales expresados de manera dramática en el día a día de la vida nacional.

Desde una perspectiva sistémica la FEDECAMARA, se concibe como un sistema articulado con 43 Cámaras de Comercio e Industrias, Empresariales y Binacionales diseminadas en  17 departamentos del país,  aglutinando aun numero de 20,000 empresas aproximadamente, de diferentes rubros y tamaños (micro, pequeña, mediana y grande empresas).

«FEDECAMARA, TRABAJANDO POR LAS MIPYMES DE HONDURAS»